miércoles, 17 de agosto de 2016

EL PASO A PASO DEL PROYECTO "LA ESTERA" UN NUEVO ESPACIO SOCIOCULTURAL EN CAMARMA.



Hola, os vamos a ir contando con entradas regulares al blog de la asociación  y en las redes sociales como ha sido y esta siendo el proceso de búsqueda del local y de financiación para poner en marcha el nuevo espacio sociocultural para Camarma de Esteruelas, nadie dijo que fueran fácil los principios pero como a ilusión somos olímpicos y con el apoyo vuestro vamos a conseguir entre todos un final mas que feliz.


PRIMERO DAR RESPUESTAS Y ANALIZAR LA NECESIDADES.

Desde los principios de la creación de la asociación cultural, el análisis de la situación  cultural y social en Camama de Esteruelas ha sido una de nuestras objetivos principales, por lo que era fácil ponerse sobre el terrenoy preguntar a los socios y socias sobre las necesidades que tienen en el ámbito cultural y social en Camarma.

Elaboramos  un cuestionario planteándoles  la necesidad de un espacio físico en el pueblo para cumplir con las fines que trabaja la asociación, a lo que la respuesta fue mayoritariamente que SI. Después seguimos con preguntas sobre tipología y características del espacio así como concretar que energía y esfuerzo estaban dispuestos a ofrecer para laposible reforma y puesta apunto del nuevo local  y la respuesta fue un derroche de compromiso tanto en un primer apoyo económico como de horas a trabajar en el nuevo proyecto. 




Con lo que decidimos convocar una asamblea donde presentar y explicar un proyecto cultural y social con una propuesta física de un local de 180m2 en la plaza de la constitución nº2 (antiguo parque infantil)y así poder ratificar el interés y apoyo de los socios y socias con este proyecto, otra vez y siendo las fechas vacacionales que son se pudo constituir la asamblea  y aprobar  por mayoría de los asistentes y el compromiso por reservar un local en la Plaza Constitución Nº2.




Nos ponemos a trabajar en lo segundo dar un nombre e imagen a este proyecto cultural y social, generamos lluvia de ideas y debate entorno a varios nombre al final mediante votación el nombre elegido es "La Estera" que representa el tejido social que hemos conformado en el pueblo y desde donde queremos seguir creciendo. Posteriormente trabajamos con los creativos y diseñadores en la imagen del espacio y tras varias propuestas y aportaciones del grupo se genera este logotipo aportado por Nuria Briceño. 

Posteriormente un otro grupo de trabajo dará forma a la tipografía y composición d elo que será nuestra imagen con la que lanzar el proyecto a la comunidad camarera.  
                                                   
Estamos muy contentos e ilusionados con el resultado del trabajo del grupo ya que refleja la filosofía del espacio.

BUSQUEDA DE FINANCIACION Y APOYOS SOCIALES.

Con la premisa de abrir el espacio para octubre y dar comienzo en el nuevo curso escolar y así poder ofertar actividades anuales, nos ponemos a trabajar en un cronograma de actividades y promociones del espacio para poder hacer frente a los coste de apertura del local, así valoramos los gastos de proyecto de licencia, licencia y reforma. 


Y decidimos trabajar en tres lineas de financiación la primera es generar un proyecto de crowdfunding para lo que elegimos la plataforma verkami, donde atraves de recompensas (una especie de preventa de materiales y servicios culturales) vamos a cubrir parte de estos primeros gastos.

Segundo se solicita en el ayuntamiento un puesto para ferias donde instalar enfrente de nuestro futuro local una carpa social donde disponer de un bar social que genere ingresos para el proyecto y un espacio cultural y social para realizar actividades en las fiestas patronales de Camarma de Esteruelas ofreciendo diversidad cultural y como punto de difusión de la iniciativa, dando a conocer el proyecto.

Y tercero la generación de bonos sociales con los que autofinanciarse los gastos del apertura, bonos que saldrían para los vecinos y vecinas que apoyen directamente y de forma solidaria al proyecto, dando en anticipo que se le ira reembolsando. 



A la par de la creación del espacio se ha ofrecido la colaboración de otros colectivos sociales y culturales de Camarma en los que formamos parte y venimos colaborando durante estos años.La respuesta ha sido muy grata con un apoyo y participación de colectivos como DIY manualidades  y Camarma Ecológica, y la aportación de un espacio para la iniciativa vecinal de el grupo de Reciclamos, reutilizamos y compartimos  de Camarma.

En definitiva mas de 300 vecinos y vecinas de Camarma apoyando de forma activa la creación de "La Estera" espacio sociocultural Camarma. Hay otros colectivos interesados en participar de forma puntual con el espacio.

La idea de esta entrada es que hayas conocido el paso a paso de "la Estera".

PROXIMA ENTREGA CONOCEREIS COMO HEMOS TEJIDO LA ESTERA POR DENTRO.