lunes, 16 de abril de 2018

BIBLIOTECA HUMANA, ¿quieres ser un libro?, ¿quieres contar tu historia?, rompiendo con estereotipos y prejuicios en la comunidad. Participa, este domingo 22 de abril en La Estera.



Desde la asociación La Consulta Cultural queremos contribuir a la cohesión social en la comunidad, y por eso queremos traer al Espacio sociocultural La Estera un experiencia que de una manera innovadora se aprende, conocer y rompe con estereotipos, hablamos de una BIBLIOTECA HUMANA.


¿QUE ES?

El objetivo fundamental de estas sesiones es disminuir la discriminación entre las personas celebrando las diferencias que pueda haber y promoviendo el diálogo, la tolerancia, el aprendizaje y la comprensión con personas que tienen diferentes estilos de vida, o cultura, o, simplemente, algo que contar. El proyecto se genera para eliminar estereotipos y estigmas intentando mejorar la convivencia dentro de una comunidad dotándola de un espacio donde las personas puedan conocer y romper prejuicios.

La filosofía de la biblioteca humana es  fomentar el encuentro y el diálogo entre personas usando como pretexto los libros.


¿COMO FUNCIONA?

En la biblioteca humana los libros son personas que te explican su historia. Puedes pedir el catalogo de libro/personas disponibles y solicitarla si esta libre, podrás mantener una conversación durante 10/15 minutos o mas con ellalas bibliotecas humanas tienen algo diferente: los libros se pueden expresar y los oyentes pueden preguntar y comentar cualquier cosa, ya que de eso se trata.




¿COMO PARTICIPAR?

Si quieres participar y ser un libro, ahora pedimos a vecinos y vecinas que se quieran sumar a contar sus historias (ser un libro), que nos escriban al mail de la asociación laconsultacultural@gmail.com y mandarnos sus datos personales y contacto, para generar un catalogo para la biblioteca humana, para que otros vecinos y vecinas lo puedan consultar este domingo 22 de abril en las actividades realizadas por el día del libro.




EL ORIGEN 

 La biblioteca humana es una experiencia que inició la ONG Stop the Violence en la ciudad danesa de Copenhague en el año 2000, dentro del Festival de Roskilde ‒uno de los mayores festivales de verano en Europa‒. Su objetivo fue, desde un primer momento, disminuir la discriminación entre los jóvenes celebrando la diferencia y promoviendo el diálogo, la tolerancia, la comprensión hacia personas provenientes de diferentes estilos de vida o culturas y el aprendizaje. En ese momento había en Dinamarca una enorme confluencia de personas de distintas culturas, religiones y razas y se extendió en la sociedad danesa una especie de sentimiento de invasión. Precisamente para contrarrestar esta creencia se le dio forma a la biblioteca humana, una plataforma para fomentar el diálogo entre personas que en condiciones normales no hablarían jamás, consiguiendo poner en entredicho prejuicios y estereotipos, y ayudando a afianzar la cohesión social.

La Biblioteca Humana está diseñada para construir un marco positivo para conversaciones que puedan desafiar estereotipos y prejuicios a través del diálogo. La biblioteca humana es un lugar donde la gente real está en préstamo a los lectores.